Mindep dio visto bueno al protocolo Retorno Seguro del Básquetbol

Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, se refirió a dicha determinación aprobada por el Ministerio del Deporte en conjunto con la Federación de Básquetbol de Chile.

El pasado lunes, autoridades del Ministerio del Deporte dieron su visto bueno para la aprobación del protocolo “Retorno Seguro del Básquetbol”.
El manual está enfocado, en el correcto funcionamiento en el Retorno Seguro a la Actividad Física y Deportiva, y debe ser aplicado y respetado por todos quienes ingresen a los recintos deportivos, incluyendo atletas, practicantes y trabajadores.

“Retorno Seguro del Básquetbol”

Será un protocolo que brindará medidas alrededor del ingreso y salidas para las personas, los bloques de operación y capacidad de ocupación, controles para el ingreso, insumos para la higiene personal, entre otras especificaciones.
La Federación de Básquetbol de Chile y su Directorio agradecen la colaboración y disposición del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte en la aprobación del documento.
Recomendaciones y sugerencias para el retorno seguro del básquetbol
Este  protocolo  está  enfocado  a  entregar  directrices  a  los  funcionarios  para  un  correcto  funcionamiento  en  el “Retorno Seguro a la Actividad Física y Deportiva”. Ante toda esta situación  determinada como protocolo en el básquetbol nacional, quisimos saber la opinión de Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, quien se refirió a esta determinación.

-Carlos, ¿Qué significa que ciertamente la Federación de Básquetbol de Chile, haya dado luz verde para el retorno a los entrenamientos?

“FebaChile elaboró un Protocolo, en el cual se dan las directrices para que las organizaciones estén en conocimiento de las condiciones que deberían tomar en consideración para efectuar Entrenamientos dependiendo de las fases del plan Paso a Paso que dictó el Ministerio de Salud. Así por ejemplo, y tal cual se establece en el documento, en la fase 2 del Paso a Paso se permite 10 personas en espacio abierto. En fase 3 del Paso a Paso se permite 5 personas en espacio cerrado y 10 en espacio abierto. Y en Fase 4  se permite 10 personas en espacio cerrado y 50 en lugares abiertos. Lo anterior sin perjuicio de una serie de normas que se deben cumplir en el aspecto físico/técnico y sanitario que están contenidas en el mismo documento, y que se sugiere sea leído en extenso por todos los que participamos del Básquetbol. Eso en lo general.

Ahora, independiente de aquello, también se deben cumplir las normas que aparecen en otro documento emanado en el Ministerio del Deporte denominado “Reapertura de Recintos Deportivos”, que son de carácter restrictivo en consideración a las regiones y las fases del Paso a Paso que se estén implementando.
Respecto a las competencias, tal como se señaló anteriormente, la Asociación determinó que no habrá competencias de Básquetbol durante el 2020.

Asimismo la Federación tampoco tiene contemplado realizarlas y de hecho suspendió toda actividad, salvo algunas convocatorias de Selecciones Nacionales que podrían eventualmente realizarse si las condiciones sanitarias lo permitiesen. Si no fuese posible por salud, tampoco se efectuará convocatorias.
Ambos documentos han sido trasmitidos a todos los clubes de la Asociación para que se analicen debidamente.
Además de aquello, los documentos que imparten estas directrices están contenidos en la página web de la Federación y que deberán ser aplicables a todos los que ingresen a los recintos deportivos, sean deportistas o trabajadores”.